Seleccionar la categoría que desea ver:
Por Katerine Albornoz ¿Alguna vez se han preguntado qué usaban para comer antes de que la cerámica formara parte ...
Los fardos funerarios de Lambayeque representan uno de los aspectos más intrigantes de las prácticas mortuorias de las s ...
Para recibir nuevas noticias.
El Perú es cuna de un impresionante cúmulo de civilizaciones que han dejado grandes vestigios para la posteridad. Una de estas se asentó en la costa norte peruana y tuvo el nombre de cultura mochica.
Pero ¿quiénes fueron? Los mochicas, o también conocidos como moches, fueron una antigua civilización que floreció en la costa norte del Perú entre los años 100 y 800 d.C. Su legado perdura a través de complejos arqueológicos que deslumbran por su excelente estado de conservación, como Huaca de la Luna, en el valle de Moche, las huacas Cao Viejo y Cortada en el Chicama, Dos Cabezas en Jequetepeque y muchísimos otros sitios repartidos en las de una decena de valles costeros.
Estos destacados agricultores, cazadores y ceramistas se caracterizaron por su compleja organización social, expresada en impresionantes rituales religiosos, monumental arquitectura y una muestra de arte excepcional.
Para ayudarte a conocer más a la cultura mochica, en esta publicación contestamos las preguntas más frecuentes sobre esta:
Ambos términos son aceptados para nombrar a la cultura prehispánica que se asentó en el territorio norteño, comprendido desde el Alto Piura hasta el Jequetepeque; así como en el territorio sureño, en el que abarcó los valles de Chicama hasta Huarmey.
La elección entre "moche" y "mochica" se centra en la interpretación y preferencia de los expertos. En términos generales, "moche" es utilizado por muchos arqueólogos y académicos para referirse a esta antigua civilización. Esta elección se basa en el nombre de la región geográfica donde floreció la cultura, específicamente en los valles de Moche, Chicama y Virú. Para otros especialistas, Moche corresponde estrictamente al valle del mismo nombre, núcleo de la cultura en cuestión, que por derivación es denominada como “Mochica”.
Lo más destacado de la cultura mochica es su extraordinario legado artístico y su complejo sistema social. Los mochicas se destacaron por su habilidad en la cerámica, creando finos objetos que representaban escenas religiosas y jerarquías sociales.
Además, la élite mochica, conformada por figuras como la Señora de Cao, demostró un sistema político y religioso complejo. Sus templos, objetos rituales y estrategias de poder revelan una sociedad rica en tradiciones y marcada por una jerarquía social distintiva.
Los arqueólogos han planteado la existencia de dos grandes territorios mochicas: Uno norteño, comprendido desde el Alto Piura hasta el valle de Jequetepeque; y otro sureño, integrado por una serie de valles desde Chicama hasta Huarmey.
Los mochicas sustentaban su alimentación a través de diversas fuentes, destacando la caza, la pesca y la agricultura. Criaban animales como el cuy, llama, y cazaban especies como vizcachas, venados, lobos marinos y aves marinas. Su dieta se complementa con una variada selección de plantas cultivadas, como maíz, chirimoya, guanábana, ciruela de fraile, ají, zapallo loche, mate, lúcuma, guayaba, y legumbres como maní, pacae, pallar de los gentiles, pallar, frijol y algarrobo. La diversidad de alimentos de su dieta refleja la adaptación de los mochicas a su entorno ecológico propio de los bajos de la Cordillera de los Andes.
La cerámica mochica es uno de los aspectos más destacados de su cultura. Se caracteriza por la exquisitez artística y la habilidad técnica de los artesanos. Los mochicas producían cerámica tanto utilitaria como ceremonial, pero es en la cerámica ceremonial donde alcanzaron su máxima expresión.
Los mochicas adoraban a Aiapaec, también conocido como el "Decapitador o dios de la montaña". Aiapaec era una deidad importante en la mitología mochica, representada de manera híbrida, con características humanas y animales como colmillos y un cuchillo ceremonial. Su presencia en la iconografía mochica sugiere que desempeñaba un papel crucial en las creencias religiosas y ceremonias, asociándose con la fertilidad, el poder y la protección.
Ahora que conoces un poco más acerca de la cultura mochica, te invitamos a acercarte más a esta cultura programando una visita al Complejo Arqueológico El Brujo. ¡Te esperamos!
También puedes leer:
1. Cultura mochica: animales con los que interactuaban en la época prehispánica
2. ¿Cuál es el origen de la cultura mochica? Conoce todo sobre esta cultura prehispánica
3. Los mochicas: Todo lo que necesitas saber sobre esta cultura prehispánica